No somos pacientes, somos alumnos que aprendemos a curarnos.

Paciente, es una palabra realmente imponente y monstruosa, se deriva del latín: patiens (sufrido, sufriente). El paciente es el que sufre calladamente, resignado y pone la salud en manos de otros a la espera de que ocurra algo que lo pueda salvar de la enfermedad. En algunas provincias de China alejadas de las ciudades modernas, todavía se dice que cuando al doctor familiar se le enferma uno de los miembros de la familia a su cargo, es despedido por que se le contrató para prevenir y evitar la enfermedad. Caso contrario en occidente donde la medicina tiene un uso correctivo.

En el Chi Kung, el Zheneng Qi Gong y el Tai Chi, la mentalidad es otra. Primero no se dice “soy diabético”, “soy hipertenso”, “soy asmático”, etc. porque se tiene la conciencia que la persona es más que una enfermedad. La persona no es la enfermedad. La enfermedad es un episodio de debilitamiento de la energía vital que puede ser ocasionado por factores endógenos y / o exógenos. Esta conducta psicológica, de inicio, ya cambia la actitud con la que vamos a enfrentar y resolver un problema de salud. En el Centro Huaxia Zhineng QiGong, el primer hospital en China que cura sin medicamento, se atendían 5 mil practicantes diarios con un 95% de efectividad en más de 180 tipos de padecimientos. Se le informa a la persona qué son alumnos que aprenderán a auto sanarse con una técnica, el Zhineng QiGong, aprobada por el Instituto de Ciencia de la República Popular de China. Como todos sabemos, en china no se puede llevar a cabo ningún tipo de actividad de salud complementaria e integrativa si no es aprobado por el gobierno.

El doctor Pang He Ming [庞鹤鸣], también conocido como Pang Ming [庞明], creador de la ciencia llamada ZhiNeng QiGong, del Centro HuaXia de ZhiNeng QiGong y heredero desde muy pequeño de las artes marciales, difundió e introdujo formalmente el ZhiNeng QiGong en toda China y a personas de todo el mundo. Lamentablemente, actualmente el Centro HuaXia se encuentra cerrado debido a que el desarrollo del QiGong en China llegó a mover millones de personas en grupos de distintas corrientes, muchos de ellos con fines políticos, por lo cual el Gobierno Chino reaccionó con mecanismos de control para salvaguardar la integridad de las personas. Por ahora el Maestro Pang se encuentra en retiro y con ello aporta un ambiente de calma para la sociedad china. Para elevar el QiGong en China a un nivel de claridad y madurez se requiere paz y esperamos que algún día llegue una nueva primavera del ZhiNeng QiGong en China. El Profesor Pang es el primer estudioso que elevó el QiGong tradicional al nivel de la ciencia QiGong. Descubrió las capacidades especiales y de gran alcance del campo de Qi (el llamado “Chang [场]).

Captura de pantalla 2019-06-26 a las 11.19.00

En la Medicina Tradicional China, el Chi Kung y el Tai chi es una de las ramas más importantes para la sanación. No importa el estado de gravedad de la persona enferma, se le considera un estudiante, nunca un paciente. El alumno aprenden el arte de cultivar energía vital con sabiduría y el objetivo principal es aprender a curarse a sí mismo. Por el contrario, los pacientes confían y esperan que un médico los cure. Por supuesto que en ningún momento estoy descalificando a la medicina tradicional occidental, ni siquiera estoy sugiriendo que si se practica Chi Kung y/o Tai Chi hay que abandonar la medicina convencional y por esta razón estás técnicas ya no se clasifican como alternativas sino como, complementarias e integrativas. ¿qué significa esto? que se puede continuar el tratamiento de la medicina tradicional occidental y llevar una terapia de sanación con Medicina Tradicional China.

¿Cómo se sabe si la enfermedad ha desaparecido? Los resultados benéficos de la medicina Tradicional China se pueden comprobar a través de muchas herramientas propias, pero también se utilizan los de la ciencia es decir, el instrumental correspondientes como: EKG, ultrasonidos, rayos X, CT, etc., los registros y expedientes normales.

La Organización Mundial de la Salud –OMS, define la enfermedad como la “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Captura de pantalla 2019-06-26 a las 11.21.49

El sistema médico de la Medicina Tradicional China –MTC–, ha beneficiado durante miles de años a millones de personas previniendo, diagnosticando y tratando casi todas las enfermedades sobre la base de  la afirmación, que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (Qi). Se restablece la circulación de Qi mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso. El Qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos, un tejido energético que mantiene en equilibrio la salud física, emocional, mental de la persona. La medicina tradicional china trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el Qi y causar enfermedad. La medicina tradicional china incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, Chi Kung Tai Chi y masaje.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s