La energía, conceptos básicos.

Todos vamos a estar de acuerdo en que la relación de la energía con la vida es necesaria e ineludible y este principio básico, evidente e indiscutible, ha sido promovido y sostenido por las antiguas culturales espirituales de la india y oriente desde los albores de la humanidad. En China se conoce como Qi (Chi), en la india como Prana y se dice que es un componente vital que está en todo el universo, en toda la materia compuesta y que la heredamos genéticamente de nuestros padres. En Occidente existe un precursor muy importante en el estudio de la energía, Antoine-Laurent de Lavoisier, químico, biólogo y economista francés que elaboró conceptos fundamentales sobre la transformación de la energía en los seres vivos, basados en hechos experimentales y demostrables. Seguramente lo van a recordar por aquella celebré frases, que le ha dado la vuelta al pensamiento de millones de personas en el mundo y durante varios siglos: la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma.

Es muy sorprendente saber, que nuestro cuerpo tiene barreras biológicas impermeables conocidas como membranas biológicas. Estas membranas nos recluyen y nos separan del medio  donde vivimos y nos mantienen en un constante desequilibrio, esa complejidad de la membranas nos aíslan del exterior. Cuando morimos se destruyen las barrera que separan las bacterias, de las células, las mitocondrias y todas las membranas de los organismos vivos en todos los niveles: los microscópicos y los subatómicos.

Qi

La vida surge por dos componentes esenciales: la energía metabólica y la información genética. El muy conocido ácido desoxirribonucleico (ADN), un fenómeno natural que requiere para que funciones en óptimos condiciones mucha energía vital. Es muy común escuchar a las mamás diciéndoles a sus hijos: tiene que comer bien para que seas fuerte y tengas mucha energía para estudiar en la escuela. Y no están equivocadas. No sabemos con exactitud cuanta energía necesitamos para pensar, imaginar, pero lo cierto es que cualquier actividad que emprendamos requiere de energía.

Por supuesto que la fuente primaria de energía de este planeta es el sol, el sol irradia energía lumínica que es retenida y transformada en materia orgánica gracias al proceso de la fotosíntesis, ese prodigioso proceso químico que transforma un sustrato inorgánico en una materia orgánica rica en energía. Enlaces químicos que se convierten en adenosín trifosfato –ATP–, moléculas que tenemos todos los seres vivos y que nos proporcionan energía pura, de la buena.

Todo esto se los menciono por que  el Qi Gong (Chi Kung), el Tai Chi, el Zhineg Qi Gong, la meditación, la Yoga son prácticas de medicina integrativa y complementaria, no son cuento chino sino, prácticas efectivas que desarrollan métodos y técnicas de regulación, fortalecimiento y acrecentamiento del Qi (chi) o energía vital con el fin de adquirir longevidad con salud.

Con la capacidad consciente del Qi (Chi), una persona ya no está dominada por el enojo,  la preocupación o el miedo y utiliza los métodos de Qi Gong, Zhineng Qi Gong y Tai Chi para trabajar activamente en la sanación del cuerpo, la mente y la emociones.  Se obtiene una valiosa información de uno mismo, de otras personas, del universo y de la naturaleza que podemos utilizar para transformar la enfermedad en salud. El poder de la información que obtenemos es tan poderosa, que las enfermedades desaparecen de nuestra vida, siempre y cuando se haga una práctica seria y constante,

Esta tradición de uno de los portales de sabiduría más antigua de la humanidad, está diseñada con mucha claridad para apaciguar la mente y las emociones; mejorar el carácter, volverse suaves y flexibles como un recién nacido y cuya energía, todavía intacta, guarda el recuerdo de esa dimensión en que las cosas todavía no tienen forma. El ser se encuentra en un estado de plenitud contemplativa  y está en contacto con el corazón mismo de la vida.

 

Que el generoso Qi (chi) siempre esté abundante en tu vida.

 

 

 

26196071_10214739956953522_6625077179723777403_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s